Jeremías 43

← Volver al índice de Jeremías

← Volver al índice de libros

1 Cuando Jeremías acabó de comunicar a todo el pueblo las palabras de Yahvé su Dios, que el propio Yahvé le había comunicado para ellos,

2 Azarías, hijo de Hosaías, y también Juan, hijo de Caréaj, y el resto de los presentes dijeron con insolencia a Jeremías: «Estás mintiendo. No te ha encargado nuestro Dios Yahvé decir: ‘No vayáis a Egipto como refugiados allí’».

3 Es Baruc, hijo de Nerías, quien te azuza contra nosotros con objeto de ponernos en manos de los caldeos para que nos hagan morir y nos deporten a Babilonia.»

4 Además, ni Juan, hijo de Caréaj, ni ninguno de los oficiales de la tropa, ni nadie de entre la gente hizo caso de la voz de Yahvé, que mandaba quedarse en tierra de Judá.

5 Antes bien, Juan, hijo de Caréaj, y todos los oficiales de la tropa tomaron consigo al resto de Judá, que había regresado para habitar en tierra de Judá, de todas las naciones por donde se habían dispersado:

6 a hombres, mujeres, niños, a las hijas del rey y a toda persona que Nabuzardán, jefe de la guardia, había dejado en paz con Godolías, hijo de Ajicán, hijo de Safán, y también al profeta Jeremías y a Baruc, hijo de Nerías.

7 Una vez llegados al país de Egipto —pues desoyeron la voz de Yahvé—, se adentraron hasta Tafnis.

8 Entonces dirigió Yahvé la palabra a Jeremías en Tafnis en estos términos:

9 «Toma en tus manos piedras grandes y húndelas en la argamasa de la terraza que hay a la entrada del palacio del faraón en Tafnis, en presencia de los judaítas.

10 Luego les dices: Esto dice Yahvé Sebaot, el Dios de Israel: Voy a mandar en busca de mi siervo Nabucodonosor, rey de Babilonia, que pondrá su sede sobre estas piedras que he enterrado y desplegará su pabellón sobre ellas.

11 Vendrá y herirá de muerte a Egipto, quien sea para la muerte, a la muerte; quien para el cautiverio, al cautiverio; quien para la espada, a la espada.

12 Prenderá fuego a los templos de los dioses de Egipto: los incendiará y se llevará cautivos a los dioses. Despiojará a Egipto como despioja un pastor su zalea, y saldrá de allí victorioso.

13 Hará trizas los cipos de Bet Semes que hay en Egipto, e incendiará los templos de los dioses egipcios.»