Jeremías 41
1 Pues bien, el mes séptimo, Ismael, hijo de Natanías, hijo de Elisamá, de linaje real, junto con algunos notables del rey y diez hombres, se dirigió donde Godolías, hijo de Ajicán, a Mispá, y allí comieron juntos.
2 Pero Ismael, hijo de Natanías, y los diez que estaban con él, se levantaron y acuchillaron a Godolías, hijo de Ajicán, hijo de Safán. Dieron muerte a aquel a quien el rey de Babilonia había encargado del país.
3 También mató Ismael a todos los judaítas que estaban con él, con Godolías, en Mispá, y a los guerreros caldeos que se hallaban allí.
4 Al día siguiente del asesinato de Godolías, cuando nadie se había enterado todavía,
5 llegaron unos hombres de Siquén, de Siló y de Samaría, ochenta en total, con la barba raída, harapientos y arañados, portadores de oblaciones e incienso que traían al templo de Yahvé.
6 Ismael, hijo de Natanías, salió a su encuentro desde Mispá. Iba llorando mientras caminaba, y llegando junto a ellos les dijo: «Venid adonde Godolías, hijo de Ajicán.»
7 Y así que hubieron entrado en la ciudad, Ismael, hijo de Natanías, los degolló con la ayuda de sus hombres y los echó dentro de una cisterna.
8 Entre aquellos hombres hubo diez que dijeron a Ismael: «No nos mates, que en el campo tenemos escondites de trigo, cebada, aceite y miel.» E Ismael no los mató como a sus compañeros.
9 La cisterna donde echó Ismael todos los cadáveres de los hombres que había asesinado, era la cisterna grande, la que había mandado hacer el rey Asá para prevenirse contra Basá, rey de Israel. Ismael, hijo de Natanías, la llenó de asesinados.
10 Luego Ismael hizo prisioneros al resto de la gente que quedaba en Mispá, a las hijas del rey y a toda la gente que había permanecido en Mispá, y que Nabuzardán, jefe de la guardia, había encomendado a Godolías, hijo de Ajicán. De madrugada se fue Ismael, hijo de Natanías, y cruzó hacia territorio amonita.
11 Juan, hijo de Caréaj, y todos los oficiales de las fuerzas que le acompañaban, se enteraron de los crímenes que había cometido Ismael, hijo de Natanías.
12 Entonces tomó a todos sus hombres y fue a luchar contra Ismael, hijo de Natanías, al que encontraron junto a la gran alberca que hay en Gabaón.
13 Cuando la gente que Ismael llevaba consigo vio a Juan, hijo de Caréaj, y a todos los oficiales de la tropa que le acompañaba, se llenaron de gozo
14 y, dando media vuelta toda aquella gente que Ismael llevaba prisionera de Mispá, regresaron al lado de Juan, hijo de Caréaj,
15 en tanto que Ismael, hijo de Natanías, se escapaba de Juan con ocho hombres, rumbo a territorio amonita.
16 Juan, hijo de Caréaj, y todos los oficiales de la tropa que le acompañaban recogieron de Mispá a todo el resto de la gente que Ismael, hijo de Natanías, había hecho prisionera después que hubo matado a Godolías, hijo de Ajicán —hombres, gente de guerra, mujeres, niños y eunucos—, y los hizo volver de Gabaón.
17 Ellos se fueron y se instalaron en el Refugio de Quinhán, que está al lado de Belén, para seguir luego hasta Egipto
18 huyendo de los caldeos, pues les temían por haber matado Ismael, hijo de Natanías, a Godolías, hijo de Ajicán, a quien el rey de Babilonia había encargado del país.